lunes, 24 de agosto de 2009

¿Cómo está formado Sistema Respirtorio?

Nombre del autor
Joy Vanesa Ruiz Muñoz

Departamento
ANTIOQUIA

Municipio
JERICÓ

E-mail de contacto
joyvanesa@gmail.com

Título


"el Sistema Respiratorio"




















Grado
cuarto


Área
ciencias naturales


Objetivo

Diferencio la estructura y a funcion del Sistema respiratorio y practico habitos de vida saludable.

Estandares
  • Represento los diversos sistemas de organos del ser humano y explico su funcion.

  • Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeina, tabaco y drogas.


Introduccion:
El siguiente tema trata acerca del SISTEMA RESPIRATORIO, como podemos ver nos daremos cuenta que los pulmones son esenciales en el sistema respiratorio porque purifican la sangre. Estos se dividen en pulmón derecho y pulmón izquierdo.
También se habla de las fa
ses de la respiración existen dos, externa e interna.
Sabemos que es un proceso esencial, porque si una persona no respira, termina la vida.
Los seres humanos necesitan el óxigeno que está en el aire para poder vivir, también para todos los demás animales.
A continuación detallaremos más ampliamente nuestro trabajo, con el objetivo de aprender la importancia del sistema respiratorio en los seres vivos.

LA RESPIRACION
Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases. El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos respiratorios, y los pulmones:
-Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire). -Conductos-Faringe, laringe (cuerdas vocales) y tráquea. -Pulmones -Bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares. -Pleura y lóbulos. -Diafragma. Los pulmones son órganos pares que ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/lungs_esp.html


PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO

FOSAS NASALES
ConceptosLa respiración nasal es el elemento básico e indispensable para la vida del ser humano.Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada debe ser a través de las fosas nasales o nariz.
Características de la nariz y de las fosas nasales
La nariz se encuentra en nuestra cara o fascies, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales.Así pues, las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestíbulo nasal, y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente; otros dos orificios posteriores sonllamados coanas, que dan a la parte de la rinofaringe, es decir son orificios interiores, son por donde el aire cae hacia nuestro organismo.
Características interiores de las fosas nasales.
Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial, que se la denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales.Estos cornetes nasales, ofrecen una anatomía muy irregular, y es en esta pared, donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa que es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique, y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, así como también recubre el interior de los senos paranasales.
Características de la mucosa nasal
De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histológico, tiene dos partes. Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio. Otra parte, profunda, en contacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glándulas, que son las responsables de la secreción del moco nasal.La función de la nariz es esencial ya que la respiración empieza en la nariz, controla la entrada de aire al aparato respiratorio, lo humidifica y regula su temperatura.




FARINGE
La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio). También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio. En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas. El esófago es un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago. La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior, u orofaringe, ocupa la zona posterior de la boca, termina en la epiglotis. La faringe está expuesta a infecciones que penetran por la boca y la nariz. Los síntomas del malestar de garganta son casi siempre consecuencia de una inflamación o infección de la faringe llamada faringitis.

LARINGE
La laringe es un segmento diferenciado del aparato respiratorio que une la faringe con la tráquea como parte del sistema de conducción respiratoria. Es un órgano cuyas funciones son la fonación, respiración y deglución.Ocupa la parte media y anterior del cuello por delante de la faringe, por debajo de la lengua y el hueso hioides y por encima de la traquea. Sirve para la protección de las vías respiratorias inferiores.La laringe es la gran responsable de la emisión de la voz, de que otros oigan tus palabras. Está compuesta por muchas piezas cartilaginosas, y se encuentra entre la raíz de la lengua y la tráquea. Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que te ayudan a hablar; dos son llamadas cuerdas falsas, y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.La cavidad de la laringe se divide en tres partes: parte superior o vestíbulo, ubicada sobre la cuerda vocal superior, y que tiene un orificio que comunica con la laringe y la epiglotis, e interiormente con la glotis; parte media o glotis, situada entre la cuerda vocal superior e inferior; y una parte inferior, que comunica con la tráquea.La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.


TRÁQUEA
Bajando por la laringe nos encontramos con la tráquea, un tubo
cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de tu dedo índice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones. La tráquea está internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie está revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores. Este moco no solo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.


En estas paginas encontraras mas informacion sobre el sistema respiratorio






Actividades
en esta pagina se van al sistema respiratorio y completan





evaluacion

vas a la actividad #15 y 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada